
Arqueóloga revela horrores tras ataque de Hamás el 7 de octubre
La arqueóloga Ayelet Dayan revela los horrores descubiertos tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, documentando la destrucción y los desafíos personales que enfrentó.
La Dra. Ayelet Dayan, arqueóloga que lideró el equipo de la Autoridad de Antigüedades, relata la experiencia de identificar restos de víctimas tras el ataque de Hamás el 7 de octubre en las áreas circundantes a Gaza. Su testimonio se recoge en el libro "El Proyecto de Filtrado de Cuerpos", una obra que describe la magnitud de la destrucción causada por los terroristas.
Tras el ataque, Dayan y su equipo se dedicaron a escanear los escombros en busca de los desaparecidos en kibutzim, el sitio de Nova y la carretera 232. La Dra. Dayan documentó en tiempo real sus hallazgos, con el objetivo de ordenar los recuerdos, aunque reconoce que algunos de ellos serán imposibles de olvidar.
En noviembre de 2023, el equipo fue llamado a la carretera 232, cerca de Mefalsim, donde identificaron restos de una víctima quemada y derretida en el asfalto. "Identifiqué un collar y cabello. Era difícil creer lo que veían nuestros ojos", relata la Dra. Dayan. La arqueóloga subraya la importancia de documentar estos eventos para combatir los intentos de negación y asegurar que la verdad histórica prevalezca. "Esta documentación es lo más importante, es una prueba eterna en la historia de este evento, para que nadie pueda negarlo", afirma.
Dayan denuncia intentos de boicot académico contra investigadores israelíes, mencionando incidentes en conferencias internacionales donde se les acusa de genocidio. A pesar de ello, enfatiza la necesidad de presentar los hallazgos de forma objetiva y basada en hechos científicos.
La Dra. Dayan describe el impacto personal del trabajo, incluyendo pesadillas y la dificultad para conciliar la vida profesional con la familiar. "Estuve todo un año solo dentro de esto, dentro de la misión. Totalmente. Y realmente sentí que había perdido un año de mi familia, de mis hijos", explica.
"Identificamos restos de una víctima asesinada que fue quemada y se derritió en el asfalto. Identifiqué un collar y cabello, era difícil creer lo que veían nuestros ojos", relata Dayan sobre el hallazgo en la carretera 232.
"Es importante para mí publicar el diario también en inglés con fines de defensa, para que entiendan los niveles de devastación y destrucción", afirma la Dra. Dayan, refiriéndose a la necesidad de combatir la deslegitimación de Israel a nivel internacional.
Fuente: Ynet - Noticias
Fuente:Ynet - Noticias
💬Comentarios
Aún no hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!



